Noticias Cámara

Software Libre, Software Legal – Migración a Software Libre

En el día de ayer 29 de julio de 2009, desde CaDeSOL (Cámara Argentina de Empresas de Software Libre) se lanzó la campaña «Software Libre, Software softlibresoftlegalLegal – Migración a Software Libre» en donde se dieron cita Daniel Coletti Presidente de la Cámara y Beatriz Busaniche Secretaria de la Fundación Vía Libre.
La convocatoria fue realizada a la Prensa en general, para la cual se hizo presente un buen número de representantes de diferentes medios.

Daniel Coletti, explicó punto por punto las bases de la campaña en donde la idea principal es la de brindar soluciones reales a empresas (en general PyMES) que deseen legalizar el uso de software en las mismas, con la utilización de software libre, apostando por un estándar común y de esta forma desvincularse del software propietario-privativo.

Daniel explicó la metodología que se utilizará para llevar adelante la campaña; la misma estará específicamente basada sobre el envío de cartas (ella contendrá un acercamiento hacia el software libre y  presentación de CaDeSOL) a unas 9.000 empresas aproximadamente en nuestro país (esta primera etapa se seleccionó Capital Federal).

La presentación estuvo realizada en dos etapas, la primera de ellas basada en la explicación del ¿Por qué migrar a Software Libre?. Pasando por el marco legal «usarlo sin pagar por ello», por el económico «es más barato», por la simplicidad «simple de usar» y por ultimo «por qué trabaja con estándares abiertos».

Sobre la segunda etapa, se respondió la clásica pregunta: ¿Qué opciones hay para hacer la migración?. Explicando las tres opciones mas importantes.
1- Software Libre sobre Windows, (cuando en la PC a migrar se ejecuta software no libre irreemplazable).
2- Software Libre completo, (cuando se usan sólo planillas, presentaciones, archivos de texto, navegación en internet y correo electrónico).
3- Software Libre completo con acceso a software propietario en forma remota o virtual (Esto requiere utilizar Terminal Server de Microsoft. En estos casos también se puede utilizar puestos de trabajo sin disco rígido – thin clients).

Cerrando la conferencia, antes de la rueda de preguntas, se trato el tema: «la opción recomendada». En donde se hablo de cada punto anterior en detalle y se recomendó la opción «3» por ser la que mas se asemeja a las necesidades de cada empresa. De la experiencia de cada miembro de la Cámara se pudo extraer la necesidad puntual de las mismas; en donde la gran mayoría utiliza alguna aplicación que no puede ser emulada o reemplazada por software libre de forma completa. Por lo cual es necesario contar con algunos equipos bajo sistemas operativos no libres para tal fin. Es por eso que utilizar un Terminal Server es la solución ideal para dicha implementación reemplazando los clientes delgados por un sistema operativo «libre» y con una conexión vía red hacia el servidor que en esta caso estará corriendo la aplicación que no es posible reemplazar.

Para más información acceda a CaDeSOL

Material de respaldo
«La idea de esta campaña es la de ayudar a las pymes a cambiar a software libre para no tener que preocuparse de pagar licencias de uso ni ahora, ni nunca» así lo explicaba Daniel Coletti cuando se refería a los fines puntuales de la campaña.
«En la medida de que haya mas usuarios que utilicen software libre, se va a mejorar de forma completa el mismo» palabras de Beatriz Busaniche donde además explicaba el caso de éxito que están llevando adelante desde la Fundación Vía Libre (a la cual pertenece) gestando libros bajo software libre y de libre distribución. «Gracias a la experiencia que tenemos con el uso de herramientas basadas en software libre es que reportamos muchas necesidades, las cuales mejoran el uso del software».

Acerca de CaDeSOL
La Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL) reúne a empresas proveedoras de soluciones FLOSS. Las actividades de CAdESoL se focalizan en impulsar el desarrollo de negocios con Software Libre y Open Source por medio de acciones colectivas: proyectos, investigación, promoción y desarrollo.