EventosNoticias Cámara

Más de 500 PYMES industriales celebraron el Día de la Industria

unnamedCon la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, reconocidos funcionarios del gobierno nacional, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide y el presidente de la rama industrial de CAME, Edgardo Gámbaro, más de 500 dirigentes industriales PYMES de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires conmemoraron el Día de la Industria en la nueva sede de CAME.

En un emotivo evento donde se reafirmó la importancia de las PyMES en el empleo, la producción, y la distribución del ingreso, CAME presentó un documento con propuestas para hacer más competitivas a las PyMES industriales. Además, la secretaría de RSE de la entidad entregó el premio a las empresas ganadoras del concurso sobre energías renovables “Poné tu energía para cuidar el ambiente”.

Al abrir el encuentro, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, recordó que CAME creó la rama industrial porque las PyMES nacionales necesitaban una representación genuina sin estar dominadas por las grandes empresas multinacionales y mencionó algunas políticas positivas para la industria PyME de los últimos años, como la administración del comercio exterior, que permitió iniciar un proceso de sustitución de importaciones y preservar 70 mil empleos en el sector industrial.

Con los últimos números en la mano que indican que en agosto la industria PyME creció por primera vez en 25 meses, Cornide aclaró que si bien la industria local no atraviesa un buen momento, hay que reconocer que “mientras países como Brasil están muy mal y este año va a destruir más de 150 mil empleos industriales, la industria argentina comenzó a recuperarse y ha logrado en estos dos años preservar el empleo a pesar de la coyuntura desfavorable”.

A su turno, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, planteó cuál será la agenda del desarrollo argentino en caso de ser presidente, y aseguró ante los industriales presentes que las PyMES van a tener un rol central en su gobierno.

“Desde el espíritu de una banca de desarrollo vamos a darles a las PyMES herramientas financieras para seguir aumentando su capacidad instalada y sustituir importaciones. Vamos a fortalecer el mercado rural, la industria nacional, y generar incentivos cada vez más importantes para la inversión, la repatriación de capitales y la reinversión de utilidades”, aseguró Scioli.

Otro de los presentes en el evento fue el ministro de Economía, Axel Kicillof. “No hay mejor lugar para conmemorar el Día de la Industria Nacional que rodeado de PyMES argentinas”, dijo, y presentó un conjunto de cifras para demostrar que el Gobierno actual logró la mayor tasa de crecimiento del empleo y de las pequeñas y medianas industrias en la Argentina. “De 2003 a 2013 las empresas renacieron de las cenizas después de la bomba atómica que fue el neoliberalismo”, dijo y aclaró que “el desarrollo de la industria argentina de los últimos doce años no fue producto del azar sino porque el Estado con su capacidad y sus políticas han puesto todos sus instrumentos al sostenimiento del empleo, la producción y las PyMES”.

Tanto Scioli como Giorgi y Kicillof destacaron la iniciativa de CAME de reconocer e impulsar a las empresas que trabajan con una visión de sustentabilidad ambiental. Sobre ello, Débora Giorgi, fue precisa: “Ese es el real concepto de competitividad sistémica, donde la industria es un factor de cohesión social”.

Efectivamente, uno de los ejes del Día de la Industria este año fue la premiación de las empresas que vienen desarrollando proyectos sustentables destacados. La coordinadora del concurso, la Secretaria de Responsabilidad Social de CAME, María Cornide, destacó que si bien desde 2010 la entidad viene trabajando con más de 130 instituciones públicas y privadas, en 2015 se decidió centrar el eje de trabajo en el medioambiente. “El Papa instó a la humanidad a cuidar la Casa Común, a través de la encíclica verde papal y esto nos motivó al llevar adelante este primer concurso de energías renovables”, explicó María Cornide al presentar los premios a las empresas ganadoras.

Fuente: CAME