Noticias Cámara

Libertya: Software Libre de Gestión para tiempos de crísis

El pasado 19 de Mayo, en el marco de la Primera Jornadas de Software Libre y Negocios organizada por CADESOL ( la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre ), fue presentado LIBERTYA – Software Libre de Gestión, producto apadrinado por los miembros más antiguos de la comunidad de Partners openXpertya en la Argentina.

Libertya es un software de gestión diseñado con foco en las empresas del segmento Pyme, que pone a su disposición una alternativa con la mejores prestaciones funcionales, sin costo de licencias, y sin contratos de mantenimiento compulsivos.

A diferencia de los productos más comunes en en el mercado de ERP basados en código abierto, Libertya es un producto totalmente preconfigurado que lo convierte en una “caja” de gestión, lista para usar, pero sin costo de licencias y totalmente extensible por su condición de producto open source. Esto significa que una empresa que descarga Libertya solo debe invertir unas pocas horas de configuración inicial para poner un marcha un poderosísimo entorno de trabajo, totalmente escalable y 100% basado en software libre, que corre sobre una base de datos PostgreSQL y se potencia con un servidor de aplicaciones JBoss.

Es aquí donde se marca la principal diferencia con otros productos basados en código abierto tales como Compiere, Adempiere u OpenBravo, que requieren un importante esfuerzo de configuración y personalización. Esto constituye una barrera para su implementación en empresas Pyme por cuanto, y aunque el objetivo sea una implantación básica, el usuario final debe recurrir a una consultora especializada que debe invertir una buena cantidad de horas para dejar operativo el producto. Esto en la práctica define un precio base para cualquier proyecto, que si bien es muy conveniente para una empresa grande, especialmente comparando contra productos ERP Privativos del tipo worldclass, representa una dificultad concreta para empresas pequeñas y medianas.

Libertya es un producto pensado entonces para la empresa Pyme pero también para el Canal TIC, por cuanto la sencillez de su concepto, como la disponibilidad de información tanto funcional como técnica, lo hacen un producto ideal para incorporar al portfolio de soluciones de cualquier empresa tecnológica que de soporte a clientes finales. En tal sentido Libertya sale al mercado con la cobertura de Empresas de Consultoría de amplia experiencia en Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, y la Patagonia Austral, lo que constituye una importante red de soporte que, debido al gran interés que ha generado el producto, se extenderá a la brevedad a ciudades como Mendoza, Neuquén, y distintas áreas  del Gran Buenos Aires.

Adicionalmente los miembros de la Comunidad Libertya ya estan trabajando junto con empresas internacionales para lanzar las versiones localizadas para Chile, Uruguay y México en una primera etapa, estando en estudio la ampliación a otros países del continente.

Pagina web de Libertya
Listado de funcionalidades
Descarga de Libertya
Manual en linea