Gcoop 10 años

Gcoop celebra 10 años de innovación y cooperativismo

Publicada en Publicada en Eventos, Miembros

Gcoop nació hace 10 años y fue la primera Cooperativa de Trabajo en trabajar exclusivamente con Software Libre en nuestro país .

Hoy día existen casi una veintena de emprendimientos cooperativos dedicados a la tecnología, la innovación y el conocimiento que se nuclean en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC www.facttic.org.ar).
Gcoop trabaja en proyectos con grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperativas y Sector Público. Sus desarrollos van desde portales web a sistemas de gestión, pasando por desarrollos a medida y aplicaciones móviles. Actualmente ha ampliado sus actividades al mundo de los servicios web con nube.coop y el comercio electrónico con tiendas.coop
Las personas que integran Gcoop están convencidas de que el desarrollo de software en general, y el Software Libre en particular, tiene una estrecha relación con la Economía Social: Si se comparte el conocimiento, se comparten las decisiones y los beneficios económicos que se generan a partir de los mismas. Este tipo de experiencias muestran que se puede construir emprendimientos cooperativos sustentables e innovadores y que quienes quieren trabajar en tecnología pueden fundar sus propios proyectos de forma cooperativa y no depender solo de grandes consultoras internacionales.
Existen estudios económicos que demuestran que Argentina exporta Software, pero como contrapartida importa mucha tecnología ya empaquetada, al tiempo que se generan salidas de divisas por parte de las grandes empresas internacionales. Por lo tanto, hablar de cooperativas de tecnología es hablar de la posibilidad de tener productos locales que generen un círculo virtuoso de innovación y desarrollo económico, La preocupación por la fuga de cerebros debe complementarse con la preocupación por la fuga de tecnología y conocimientos. Darle visibilidad a estos proyectos es mostrar que el cooperativismo puede desarrollar proyectos de alto valor agregado y que puede ser una alternativa real para transformar el injusto mundo actual.

Para más información visite: www.gcoop.com.ar